MODELO DE EDUCACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Las Didácticas Específicas requieren de la comprensión de fundamentos, metafísicos, axiológicos, epistemológicos, lógicos, psicológicos y pedagógicos que respondan a los problemas de enseñanza aprendizaje de cada disciplina y puedan dar respuesta de ¿Qué?, Para qué?, ¿Cómo enseñar y evaluar?
Su finalidad es establecer diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia.
DESCRIPCIÓN DE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN EL CURRÍCULUM
Y EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Desde
diferentes perspectivas teóricas y con matices particulares, estamos
convencidas que la Didáctica y el Currículum son mucho más que disciplinas teóricas
o contemplativas de la realidad educativa. Nos posicionamos en entenderlas como
disciplinas volcadas de alguna manera al campo de las prácticas, en diálogo con
los docentes, buscando intervenir para que todos tengamos más y mejores
prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
La
programación de la enseñanza se convierte en este capítulo en objeto de
aprendizaje en la formación inicial de los futuros docentes. Los sentidos
recabados acerca de la programación de la enseñanza, más vinculados a los
aspectos burocráticos de la misma, inspiran una investigación relativa a qué se
aprende y cómo se aprende a programar la enseñanza mientras se es estudiante
del profesorado, intentando valorizar el lugar que ocupa la programación en su
función reflexiva y epistémica respecto de la enseñanza.
La
didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y
universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente
subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los
niveles y aun divisiones más pequeñas como, por ejemplo, didáctica del primer
grado de la escolaridad primaria o del primer año de la escuela secundaria o de
la universidad.
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN
LA DIDACTICA ESPECÍFICA.
Competencias específicas, que
son aquellas que se relacionan con áreas temáticas. Estas competencias son
cruciales para cualquier título y/o profesión porque están específicamente relacionadas
con el conocimiento concreto de un área temática y son las que caracterizan
como “experto” o “capacitado” para un ejercicio profesional determinado.
Algunas de estas competencias pueden
compartirse entre profesiones y/o títulos, pero siempre será en un número
reducido. Un ejemplo de competencia específica: “Analizar críticamente el
desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación
utilizando indicadores de calidad” (se trata de una competencia propia del
“Master oficial de profesorado de secundaria”, al respecto de la “Innovación
docente e iniciación a la investigación educativa”.
Las investigaciones sobre
metodologías didácticas no han podido probar que una metodología sea mejor que
el resto en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje. La eficacia de la
metodología depende de la combinación de muchos factores:
- Resultados de aprendizaje u
objetivos previstos (objetivos sencillos frente a complejos, conocimientos
frente a destrezas y/o actitudes, etc.)
- Características del
estudiante (conocimientos previos, capacidades, motivación, estilo de
aprendizaje, etc.)
- Características del profesor
(estilo docente, personalidad, capacidades docentes, motivación, creencias,
etc.)
- Características de la materia
a enseñar (área disciplinar, nivel de complejidad, carácter más teórico o
práctico, etc.)
- Condiciones físicas y
materiales (número de estudiantes, disposición del aula, disponibilidad de
recursos, tiempo disponible, etc.).
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