domingo, 27 de diciembre de 2020

 

MODELO DE EDUCACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época.

Las Didácticas Específicas requieren de la comprensión de fundamentos, metafísicos, axiológicos, epistemológicos, lógicos, psicológicos y pedagógicos que respondan a los problemas de enseñanza aprendizaje de cada disciplina y puedan dar respuesta de ¿Qué?, Para qué?, ¿Cómo enseñar y evaluar?

Su finalidad es establecer diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia.

DESCRIPCIÓN DE LAS DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS EN EL CURRÍCULUM Y EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Desde diferentes perspectivas teóricas y con matices particulares, estamos convencidas que la Didáctica y el Currículum son mucho más que disciplinas teóricas o contemplativas de la realidad educativa. Nos posicionamos en entenderlas como disciplinas volcadas de alguna manera al campo de las prácticas, en diálogo con los docentes, buscando intervenir para que todos tengamos más y mejores prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

La programación de la enseñanza se convierte en este capítulo en objeto de aprendizaje en la formación inicial de los futuros docentes. Los sentidos recabados acerca de la programación de la enseñanza, más vinculados a los aspectos burocráticos de la misma, inspiran una investigación relativa a qué se aprende y cómo se aprende a programar la enseñanza mientras se es estudiante del profesorado, intentando valorizar el lugar que ocupa la programación en su función reflexiva y epistémica respecto de la enseñanza.

La didáctica de la educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. A estas grandes divisiones se les agregan frecuentemente subdivisiones que especializan la didáctica según los ciclos de cada uno de los niveles y aun divisiones más pequeñas como, por ejemplo, didáctica del primer grado de la escolaridad primaria o del primer año de la escuela secundaria o de la universidad.


METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LA DIDACTICA ESPECÍFICA.

Competencias específicas, que son aquellas que se relacionan con áreas temáticas. Estas competencias son cruciales para cualquier título y/o profesión porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática y son las que caracterizan como “experto” o “capacitado” para un ejercicio profesional determinado.

 Algunas de estas competencias pueden compartirse entre profesiones y/o títulos, pero siempre será en un número reducido. Un ejemplo de competencia específica: “Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad” (se trata de una competencia propia del “Master oficial de profesorado de secundaria”, al respecto de la “Innovación docente e iniciación a la investigación educativa”.

Las investigaciones sobre metodologías didácticas no han podido probar que una metodología sea mejor que el resto en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje. La eficacia de la metodología depende de la combinación de muchos factores:

- Resultados de aprendizaje u objetivos previstos (objetivos sencillos frente a complejos, conocimientos frente a destrezas y/o actitudes, etc.)

- Características del estudiante (conocimientos previos, capacidades, motivación, estilo de aprendizaje, etc.)

- Características del profesor (estilo docente, personalidad, capacidades docentes, motivación, creencias, etc.)

- Características de la materia a enseñar (área disciplinar, nivel de complejidad, carácter más teórico o práctico, etc.)

- Condiciones físicas y materiales (número de estudiantes, disposición del aula, disponibilidad de recursos, tiempo disponible, etc.).


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