domingo, 27 de diciembre de 2020

 

 DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS

CONCEPTO: Ldidáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos.


ESTRATEGIAS: Las estrategias de aprendizaje son concebidas desde diferentes visiones y a partir de diversos aspectos. Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje.                                                                          

Dentro de las didácticas específicas: las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje.

Ejemplo:



ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Cada disciplina según sus particularidades determina el modo específico de dirigir su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

Se considera momento oportuno para recordar el concepto de disciplina como “Agrupaciones u organizaciones sistémicas de contenidos que, con un criterio lógico y pedagógico, se establecen para asegurar los objetivos del egresado”.

Criterio lógico: porque al escoger un determinado contenido, este posee un cierto objeto que tiene una lógica interna propia. 

Criterio pedagógico: porque la lógica de la ciencia se adecua a la lógica de aprendizaje de esos contenidos.

Como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje los medios de enseñanza actúan como  vías de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos, pues favorecen la formación de convicciones,  habilidades y hábitos de conducta en los estudiantes, además motivan el aprendizaje, aumentan la concentración e Incrementan la efectividad del proceso docente al mejorar la calidad de la enseñanza, sistematizándola y empleando menos tiempo y esfuerzo. Sus fundamentos psicopedagógicos están asociados a que aprovechan en mayor grado las funciones de los órganos sensoriales y transmiten mayor cantidad de información en menos tiempo, de modo que contribuyen a reducir el tiempo de aprendizaje y logran mayor permanencia de los conocimientos en la memoria

EVALUACIÓN: La evaluación en didáctica específica debería ser natural, espontánea. De hecho, la vida es evaluativa. La evaluación continua es una característica de los seres vivos. Todos sus cambios son evaluativos, se fundamentan en la evaluación.                                                                                                    

La evaluación es, además, una cualidad de cualquier profesión desempeñada con responsabilidad; es decir, desde conocimiento técnico, la consideración del otro y la eficacia como justificación. En la profesión docente la evaluación se apoya esencialmente en la propia formación pedagógica y el respeto didáctico. Por eso tiene poco sentido identificar «evaluación» con dos automatismos: aquello de «primero se enseña y luego se evalúa» o con la «evaluación del aprendizaje» en primera instancia. Porque, por un lado, la evaluación no se puede separar de la enseñanza (planificación y desarrollo), de la investigación, de la propia (personal e institucional) renovación pedagógica, del aprendizaje formativo y de la formación.

La evaluación debe ser entendida como un proceso y, como tal, se desarrolla no solo al final de este, también al inicio y durante el discurrir del mismo.                                                

En todo proceso de evaluación intervienen básicamente capacidades, indicadores, técnicas e instrumentos de verificación, que nos permiten conocer el logro del aprendizaje. Entendemos por capacidades de evaluación los dominios, logros u objetivos que deben alcanzar los estudiantes con sus realizaciones personales en contextos educativos.

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